lunes, 8 de diciembre de 2014

“Mi carácter es lo que necesita la selección para mejorar”

En Tiquipaya (Cochabamba) está su refugio. Ahí habita con su familia, ahí está su hermosa casa, sus cosas, sus recuerdos. Es el lugar donde descansa y disfruta. EL DEBER lo visitó y en un ambiente distinto conversó con él sobre su carrera deportiva, que está mezclada entre las canchas, la carrera de autos y la empresa que maneja en la Llajta.

-¿Es lindo volver a casa?
Sí, uno extraña mucho estar con la familia. Si bien en Santa Cruz todo es lindo, siempre hace falta la compañía de la esposa y de los hijos para estar mejor.

-Un descanso corto, pero seguramente siempre pensando en Blooming, al que dirigís.
Claro. A Blooming me debo ahora y le doy gran parte de mi tiempo porque aspiramos a llegar lo más lejos posible. Necesitamos acumular puntos para que con lo que hagamos en el que viene estemos ya zafados del punto promedio y también para buscar una clasificación internacional.

-Hasta ahora, ¿qué te deja lo hecho en la academia?
Cosas muy positivas. Blooming en los anteriores torneos, que fue dirigido por otros entrenadores, sumó en el pasado campeonato 14 puntos y en el otro, 18. Nosotros terminamos de dirigirlo cuando el equipo no estaba bien. Hoy tiene 30 puntos y, si Dios quiere, vamos a doblar la puntuación. Pero acá lo importante es que hemos armado un plantel con jugadores comprometidos, muy profesionales con quienes no se han tenido problemas disciplinarios.

-¿Eso explica el repunte en relación con la campaña del campeonato pasado?
Por supuesto, porque el nivel de todos ha ido creciendo. Esto se ha visto con jugadores que no eran tomados en cuenta en la selección y hoy están en consideración de cualquier entrenador.


Estado civil: casado con María del Rosario y sus hijos son: Sergio Denis (25), Diego Alejandro (20) y Luciana (13).
Su carrera: como futbolista jugó en Aurora (1983), The Strongest (1987), Always Ready (1989), Destroyers (1990/1992/1993), Oriente Petrolero (1991), Bolívar (1994-1996), Wilstermann (1997-2001), Aucas, de Ecuador (1999), The Strongest (2002-2004). Como entrenador dirigió The Strongest, Real Potosí, Wilstermann y ahora es DT de .
-¿Cuál es la clave?
Estar preparado para todo. A mis jugadores estoy todo el tiempo inculcándoles conceptos. Los hago ver videos para que vean defectos y virtudes como también de los rivales y desde luego saben que para mí lo importante es la disciplina. Hay una pauta de conducta que siguen, incluso en la selección sucedió lo mismo porque muchos de los convocados ya me conocían. No hizo falta que se los pida.

-¿Y qué pasa con tu forma de juego, la entienden rápido?
Les gusta porque es una forma de juego agresiva porque se necesita personalidad. Además, hay que tener ganas para ir al frente y no de defender un resultado todo el tiempo. Así lo entendieron, incluidos los extranjeros que llegaron.

-Volviendo a la selección, ¿qué pasó en tu primer partido, que fue ante la preolímpica de Brasil?
No conocíamos al rival. Teníamos poca información. Eso nos hizo cometer errores, sobre todo en el primer tiempo, ya que en el segundo reaccionamos y mejoramos. En ese partido vi que ellos eran grandotes y, para equiparar el juego aéreo, puse a jugadores altos como Eguino y Gutiérrez; sin embargo en el primer tiempo su fuerte fue jugar con la pelota al piso y con buena dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario