martes, 16 de junio de 2015

Bolivia pone un pie en los cuartos

Con más corazón y garra que fútbol, Bolivia derrotó a Ecuador por 3-2 y quedó a un paso de la clasificación a los cuartos de final de la Copa América de Chile, en partido jugado ayer en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

El cuadro "verde" (ayer de blanco), rentabilizó una notable producción lograda en el primer tiempo, cuando anotó tres goles, porque en el segundo, el rival se lo llevó por delante y anotó los descuentos, pero le faltó puntería para llegar al empate.

De ensueño. La primera etapa fue de ensueño para los dirigidos por Mauricio Soria, ya que, como casi nunca ha sucedido en este tipo de torneos, sacaron una ventaja increíble de tres goles.

Luego de un comienzo brioso de Ecuador, Bolivia golpeó en su primera llegada. Centro hacia el área chica y como un fantasma aparece Ronald Raldes y clava un tremendo frentazo para el 1-0.

Pero la historia tenía más sorpresas. Ecuador sintió el golpe y quiso ir para adelante pero se encontró con un equipo bien parado que golpeó de nuevo.

La jugaron varios bolivianos, la pelota le quedó a Martins que, aguantó la marca y viendo que llegaba perfilado su tocayo Smedberg puso una pelota al medio que empalmó el sueco-boliviano para anotar el segundo (18").

Dos penales. Pero tras un tiro de esquina a favor de los ecuatorianos (37"), el juez interpreta que un defensor boliviano comete falta y decreta penal, aunque muy discutido, remata en primera instancia Enner Valencia pero el juez anula y en segunda, Rómel Quiñónez que a partir de ahí se fue convirtiendo en figura, atajó en forma brillante.

Luego a los 43" en una jugada en ataque boliviano, se filtraba Lizio y un defensor le aplica una tremenda patada en el rostro y el juez cobra penal. Marcelo Martins con un potente y certero disparo estable el 3-0. Asombroso.

Para sufrir. Muy temprano (47"), Valencia dentro del área pequeña, empuja una pelota dentro de un borbollón de jugadores, para el primer descuento y sobre los 81" Miller Bolaños con un tremendo remate alto desde 30 metros, hizo el segundo descuento.

Ecuador hasta ese entonces era una tromba, jugando en el terreno de Bolivia que le cedió total dominio del balón ante un Bolivia que se defendía con uñas y dientes muy cerca de su área.

Quiñónez, en al menos cuatro oportunidades, salvó con atajadas sensacionales y el partido acabó con esa tónica pese a que Soria hizo algunos cambios solo para mantener el resultado.

""Vi a gente que tuvo poca fe en lo que podía hacer Bolivia, pero demostramos con trabajo que podíamos. Ganarse el respeto es algo muy bueno, pero no alcanza".

M. Soria
Entrenador de la Selección de Bolivia

""Los errores que cometimos son groseros, de un equipo en formación, que le falta un montón. No es que nos gana el rival, el partido nosotros lo perdemos".

G. Quinteros
Entrenador de la Selección de Ecuador

Historia
20 años después vuelve a ganar un partido fuera de casa

Pasaron 20 años. El 11 de julio de 1995 en Paysandú (Uruguay), con gol de Marco Etcheverry en el minuto 23, Bolivia derrotó por 1-0 a Estados Unidos y esa había sido la última vez que una selección ganaba en una Copa América jugando fuera de casa ya que la anterior (1997), había sido en Bolivia.

Después pasaron los torneos de Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011 enhebrando solo derrotas y empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario