viernes, 29 de mayo de 2015

Presidente de la FBF habría recibido $us 7,5 millones en sobornos

El escándalo de corrupción en la FIFA salpica cada vez más a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, quién habría supuestamente recibido sobornos por 7,5 millones de dólares, según el diario El País de España.

Dicho rotativo hace referencia al punto 249 del informe de 164 páginas presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde señala que: Datisa, una empresa formada en mayo de 2013 de la alianza de varias firmas de marketing deportivo, firmó un contrato con la Conmebol para hacerse con los derechos de comercialización de las Copas Américas de 2015, 2019 y 2023, así como con la Copa América Centenario de 2016.

A cambio de la rúbrica, la compañía se comprometió a pagar 100 millones en sobornos: "Veinte millones por la firma y 20 millones por cada torneo. Los 20 millones debían dividirse entre los sobornados como sigue: tres millones para cada uno de los tres dirigentes "top" (el presidente de la Conmebol y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina); 1,5 para cada uno de los otros siete presidentes de federación, y 500.000 para un undécimo dirigente de Conmebol", señala el documento del Departamento de Justicia norteamericano .

"Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados", detalla El País de España.

Carlos Chávez está en el congreso en Suiza y no se ha pronunciado públicamente al respecto.

A continuación el extracto donde se señala los montos acordados para pagar a cada dirigente de la Conmebol y el informe del departamento de Justicia de los Estados Unidos, disponible en su página http://www.justice.gov/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario