miércoles, 9 de julio de 2014

Argentina reemplaza a Di María con Enzo Pérez

El entrenador de Argentina, Alejandro Sabella, confirmó hoy el regreso del lateral Marcos Rojo y el ingreso del centrocampista Enzo Pérez, en lugar de Angel Di María, frente a Holanda, en la semifinal que definirá el rival del finalista Alemania.

El regreso de Rojo al lateral izquierdo en lugar de José María Basanta luego de una suspensión por doble amonestación será clave porque será el marcador directo de la figura holandesa, Arjen Robben.

Sabella lamentó, durante la conferencia de prensa previa al choque de mañana, la ausencia de Di María, lesionado en la victoria 1-0 frente a Bélgica en cuartos de final pero elogió a su reemplazo, Pérez, elegido mejor jugador del campeonato portugués por su actuación en Benfica.

"Di María es importantísimo, aporta desequilibrio, se desdobla, fue campeón de la Champions League con el Real Madrid, es el jugador más deseado de Europa. Pero esto no habla en desmedro de Pérez, que es un jugador con menos desequilibrio pero con más recorrido que maduró mucho y electo el mejor de Portugal", dijo Sabella.

Con el regreso de Pérez y Rojo, Sabella podría alinear a Argentina de la siguiente manera: Romero, Zabaleta, Garay, De Michelis, Rojo; Biglia, Mascherano, Enzo Pérez, Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

martes, 8 de julio de 2014

Se fue don Alfredo, leyenda del fútbol

La leyenda del Real Madrid español Alfredo Di Stéfano, fallecido ayer a los 88 años, pasará a la historia junto con el argentino Diego Maradona, el brasileño Pelé y el holandés Johan Cruyff como uno de los mejores futbolistas del siglo XX.

Elegido dos veces Balón de Oro, en 1957 y 1959, su historia está ligada al club de la capital española, con el que ganó cinco Copas de Europa de 1956 a 1960.Jugador del equipo merengue durante 11 temporadas, participó en las grandes proezas del club madridista, que en los 50 dominaba la escena española.

Atacante por excelencia, jugador de gestos elegantes y sobre todo goleador, la Saeta rubia como lo apodaban por su velocidad similar a las propulsiones de los aviones de la época, terminó cinco veces goleador de la Liga española (en 1954 y de 1956 a 1959).

Guardando diferencias, su rapidez, su apetito por los goles y su influencia en el juego del equipo blanco lo hacían una especie de Cristiano Ronaldo de los 50. Su asociación con otro atacante de la época, el español Francisco Gento, y con jugadores leyenda como el francés Raymond Kopa y el húngaro Ferenc Puskas, aseguró la supremacía del Real Madrid en las décadas de los 50 y 60.

La historia de Di Stéfano se inició en América Latina. Nacido el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires en el seno de una familia de inmigrantes italianos originarios de la isla de Capri, Di Stéfano acumuló títulos y trofeos en la gran mayoría de los equipos que contaron con su talento. Su nómina de éxitos comenzó con 19 años en River Plate (49 goles en 66 cotejos, entre 1945 y 1949) y un breve paso a préstamo por Huracán (10 tantos en 25 encuentros, en 1946).

Di Stéfano se consagró a partir de un juego que se caracterizó por el despliegue para multiplicarse y aparecer en todos los sectores. Tenía la capacidad de manejo para conducir al equipo y un formidable espíritu goleador, anotó más de 750 tantos oficiales.

Con River ganó dos títulos (1945 y 1947), luego saltó al colombiano Millonarios, obtuvo cuatro coronas de ese país (1949, 1951, 1952 y 1953) y anotó 267 tantos. Semejante poder como artillero lo catapultó a Europa para actuar en el estelar Real Madrid, y allí entró en la leyenda.

Como jugador merengue, Di Stéfano marcó 308 goles en 396 partidos disputados a lo largo de 11 temporadas (1953-1964). En ese equipo inolvidable que ganó casi todo, él era el encargado de defender, trasladar y distribuir el balón, asistir a los atacantes, y por supuesto, también llegar al gol.

Durante esos años, el jugador nacionalizado español en 1956 ayudó a ganar cinco Copas de Europa de Clubes consecutivas entre 1956 y 1960, ocho ligas españolas, una Copa Intercontinental, una Copa de España y dos Copas Latinas, en uno de los ciclos más brillantes del club madrileño. Además, durante su carrera, la Saeta rubia defendió dos selecciones: la de Argentina —con la que ganó el Campeonato Sudamericano de Ecuador 1947, en el que anotó seis goles— y la de España, en la que marcó 23 goles en 31 partidos disputados. Sin embargo, su gran frustración fue no haber jugado nunca una Copa del Mundo.

Tras decirle adiós a las canchas en el RCD Espanyol de Barcelona, Di Stéfano asumió el papel de entrenador, en el que también se mostró muy exitoso, a tal punto que fue campeón nacional con Boca Juniors y River Plate, así como con el español Valencia. Fue considerado como el cuarto mejor futbolista del milenio por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. En 2000 fue nombrado presidente honorario del Real Madrid.

Di Stéfano estuvo en La Paz en los 50

Jaime Ayllón

Alfredo Di Stéfano jugó en La Paz entre 1951 y 1952. Vestía la camiseta del colombiano Millonarios, antes de marcharse al Real Madrid de España, según recuerda el periodista boliviano Tito de la Viña.

"Era el ballet azul", así le llamaban a Millonarios, con Di Stéfano. "Jugó varios partidos y anotó ocho goles. Ahí no hubo altitud ni nada, sino que la Saeta rubia, como le llamaban, entró en acción. Estuvo contra Bolívar, The Strongest, Litoral, Ferroviario, Municipal e Ingavi. En ese plantel colombiano solo jugaba un zaguero de esa nacionalidad, era Zuluaga; los demás eran argentinos, uruguayos, paraguayos, peruanos".

Según De la Viña, "en 1948 estalló una huelga de jugadores en Argentina por un conflicto económico y Colombia aprovechó aquello y se llevó a los grandes jugadores a su torneo, fue entonces que Millonarios fichó a Di Stéfano, Pedernera, Rossi, Peruca, Pontón, Reyes, lo que se denomino la época dorada colombiana".

Entre algunos jugadores de equipos bolivianos que enfrentaron a Di Stéfano estuvieron Víctor Agustín Ugarte, Ramón Santos, Édgar Vargas, Mario Mena, Eulogio Vargas, Américo Morales y Vicente Arraya. La muerte de Di Stéfano "es una gran pérdida para el fútbol mundial", agregó el periodista. Hasta siempre a un gran maestro

'Extremadamente inteligente': Bobby Charlton, exfutbolista inglés

"Como una de las estrellas del legendario equipo del Real Madrid, creo que Alfredo fue uno de los mejores jugadores que conocí y un futbolista extremadamente inteligente".

'Fue un pionero': Pelé, astro brasileño

"Cuando jugábamos, el Santos y el Real eran los principales rivales, porque eran los mejores equipos del mundo. Fue un pionero por encima de todo, por jugar en América y Europa"

'El más completo que vi': Joseph Blatter, presidente de la FIFA

"Mi jugador favorito, el más completo que vi. Ha partido una leyenda. Le seguí muy de cerca cuando él jugaba en el gran Real Madrid y yo era un joven reportero".

sábado, 5 de julio de 2014

Sport Boys pone plazo a la llegada de Mojica

A pocos días de comenzar a jugar la Copa de Invierno, la dirigencia de Sport Boys se puso el lunes como fecha tope para esperar una respuesta de Gualberto Mojica, que ya tiene la oferta económica hecha.

Mario Cronenbold, presidente del club warneño, indicó que la parte económica ya está acordada con el jugador, pero este sigue viendo otra alternativa.

Según el presidente de Sport Boys, en una conversación con el empresario de Mojica, la cifra final es la misma, lo que marca la diferencia es la cuota inicial que se le debe entregar al futbolista.

Cronenbold no quiso decir que era un ultimátum para Mojica, pero dejó en claro que deben saber lo antes posible una respuesta ya que necesitan ver otras opciones para llenar ese cupo.

Al ser consultado sobre las alternativas que hay en el mercado nacional o extranjero, el dirigente señaló que el plan B sigue siendo Jhasmani Campos, pero para ello necesitan tener una respuesta.

"Nos quedan unos días de zona para comenzar a jugar la Copa de Invierno y si no tenemos una respuesta pronto, esos partidos nos servirán para ver dónde podemos reforzar al equipo y ese lugar lo destinaremos a ello", manifestó Cronenbold.

En la Copa de Invierno, que se jugará desde el miércoles, Sport Boys comienza visitando a Guabirá, en Montero (20:00), y el sábado 12 de julio tiene la revancha, que la jugará en el estadio Samuel Vaca.

Llega Andrada

Mario Cronenbold informó que se llegó a un total acuerdo con el jugador de Real Potosí Maximiliano Andrada, que mañana debe llegar a la capital para firmar su contrato y unirse al equipo.

De llegar ambos jugadores, el club cerrará este periodo de contrataciones

viernes, 4 de julio de 2014

LA LEY ES NARANJA Robben, de titular ante Ticos

La FIFA descartó abrir un proceso disciplinario contra Arjen Robben después de que el holandés admitiera simular un penalti ante México en los octavos de final del Mundial de Brasil. "Instamos a todos los futbolistas y a las federaciones a mantener siempre el fair play. Pero en este caso no se trata de una infracción grave", dijo Delia Fischer de la FIFA.
Tras la agónica victoria por 2-1 de Holanda, Robben admitió haber simulado un penalti. Sin embargo, el delantero del Bayern Múnich no se refería al decisivo penalti que dio el triunfo a Holanda en el último minuto tras una falta de Rafael Márquez, como se hicieron eco diversos medios de comunicación, sino a una acción previa que no derivó en la pena máxima.
"No tengo miedo a que me sancionen, porque fue en una jugada que no tuvo trascendencia en el resultado. Me parece una vergüenza que se haya tergiversado de esa forma. Fui honesto y me limité a pedir disculpas", dijo en Río de Janeiro.
Según el artículo 77 del reglamento disciplinario de la FIFA, se puede sancionar con posterioridad a un jugador en caso de una "infracción grave". Lo cierto es que se fabricó el penal y encima se tiró al piso. Marquez puso la pierna buscar la pelota, no la pierna de Riobben.

jueves, 3 de julio de 2014

Argentina sin descanso

El delantero Sergio Agüero siguió ayer con intensos ejercicios en gimnasio y campo en una recuperación contrarreloj de la lesión que lo marginó del último partido aunque no parece llegar para el choque ante Bélgica, el sábado próximo por los cuartos de final de la Copa del Mundo.
El entrenador Alejandro Sabella definiría este jueves en el entrenamiento táctico, el último en Cidade do Galo, el equipo que afrontará el partido del sábado en Brasilia. Se da por hecho que José Basanta será el reemplazante del suspendido Marcos Rojo.
Tras el sufrido partido que agónicamente ganó a Suiza 1-0 y ganó un lugar entre los ocho mejores del Mundial, el plantel argentino en pleno salió a entrenar esta tarde a la cancha 1 del complejo deportivo del Atlético Mineiro aunque con tareas diferentes.
Agüero, quien sufre una lesión grado 1 en el bíceps femoral izquierdo, desde el primer tiempo del partido frente a Nigeria, trabajó aparte con el kinesiólogo Luis García, con piques cortos y frenos para activar el músculo.
Pero lo que da muestras que no estará es que los demás suplentes hicieron fútbol y el no, y el partido está a la vuelta de la esquina.
De esta forma, Agüero podría jugar algún partido si Argentina le gana a Bélgica en Brasilia y se asegura participar de los siete encuentros mundialistas destinados a los cuatro mejores de la competencia.
Mientras los once titulares ante Suiza más Rodrigo Palacio, que ingresó durante el segundo tiempo, realizaron trabajos regenerativos, los suplentes tras hacer un entrenamiento físico jugaron un partido diez contra diez contra los sparrings en una cancha acortada.

miércoles, 2 de julio de 2014

Howard bate récord al lograr 16 paradas en un mismo partido mundialista

El meta de la selección estadounidense Tim Howard estableció hoy con 16, el récord de paradas en un partido mundialista desde 1966, durante el encuentro que su equipo perdió contra Bélgica (1-2), de los octavos de final de brasil 2014.

Howard, que fue elegido el mejor jugador del partido, pese a la derrota, restó importancia a esta plusmarca. "Para eso me trajeron", indicó y destacó el esfuerzo de todo el conjunto en un encuentro de "de infarto".

"No pudimos dar más. Nos entregamos al máximo y fuimos derrotados por un muy buen equipo. Ellos aprovecharon muy bien sus ocasiones", destacó. "Me quito el sombrero ante Bélgica, son fantásticos, pero les obligamos a hacer un gran esfuerzo", destacó el meta del Totenham, que afirmó formar parte de un "increíble grupo".

"Nunca olvidaré esta noche", destacó el guardameta estadounidense, que también recibió los halagos de su entrenador, Jürgen Klinsmann: "Tim estuvo fenomenal. Con su actuación nos mantuvo en el partido. Completó un encuentro absolutamente asombroso y merece los mayores reconocimientos del mundo".

martes, 1 de julio de 2014

Alemania mató el milagro

Con sufrimiento y debiendo llegar al alargue, Alemania se deshizo de Argelia en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. El cuadro germano hizo uno de sus partidos más pobres en la cita planetaria y solo pudo amarrar el duelo 2-1 en el tiempo suplementario. Ahora, en cuartos de final, el elenco germano deberá medirse ante Francia que más temprano había derrotado a Nigeria por 2-0.
Le costó mucho al conjunto europeo. Si en el primer tiempo los africanos tuvieron incluso para haber abierto la cuenta. Slimani se transformó en una pesadilla para la defensa alemana y de no ser por el portero Neuer, que debió jugar todo el partido casi como central, pudieron colocarse arriba en la cuenta.
Al otro lado algunas tibias llegadas de Alemania eran todas detenidas por el arquero argelino, Adi-Rais Mbolhi, que se transformó en figura y parecía imbatible ante los delanteros rivales.
No pudo nomás Alemania ganar en el tiempo reglamentario. Llegaron los 90 minutos y sin goles y poco fútbol debieron ir al alargue con un equipo africano que ya daba muestras de cansancio.
Y fue rápida la primera estocada alemana. A los dos minutos del suplemento André Shurrle puso el 1-0. Luego Mesut Özil alargó a dos minutos del final.
Pero los argelinos no se rindieron y aunque no quedaba nada se fueron a buscar el descuento y lo consiguieron a los 120' vía Abdelmoumene Djabou. Hasta el final dieron la pelea los africanos que quizás merecieron algo más, pero la eficacia de los alemanes fue más poderosa. Deja dudas el equipo germano, pero ya está entre los ocho mejores en Brasil.
Ya en el suplementario apenas un minuto le llevó a Alemania conseguir lo que en 90 no había podido. Müller fue una locomotora para llegar al fondo por izquierda y de zurda metió un centro bajo. Schürrle se pasó, pero con un tacazo de zurda pudo poner el 1 a 0. Antes de que termine el primero de los tiempos del alargue, los teutones no pudieron sacar la pelota de su área tras un tiro de esquina y le quedó a Mandi, cuyo derechazo cruzado se fue cerca del poste derecho de Neuer.
No tuvo reacción Argelia en el inicio del segundo tiempo del alargue. Sobre el final llegó el 2-0 que puso Özil en una contra definida con algo de displicencia, pero al toque Slimani le puso suspenso al minuto final al descontar con un zurdazo.
Con el pitazo final, las manos de los alemanes mutaron en puños. Y los rostros cambiaron la concentración por el cansancio y la alegría. Es que el triunfo ante Argelia, contra lo que muchos pensaban, fue mucho más esforzado de lo que se creía.