domingo, 31 de agosto de 2014

Sport Boys va por su primera victoria

Luego del golpe recibido el pasado domingo cuando perdió ante el pandino Universitario, Sport Boys espera recuperarse logrando su primera victoria en el campeonato Apertura de la Liga, derrotando a Wilstermann que llega en bajada tras su eliminación en la Copa Sudamericana.

Sin equipos confirmados. Por circunstancias parecidas, muchos jugadores lesionados, Néstor Clausen y Julio Baldivieso entrenadores de Sport Boys y Wilstermann respectivamente, hasta la última práctica realizada, no confirmaron sus equipos titulares que presentarán hoy en la grama del estadio Samuel Vaca.

Lo único claro fue lo que anticipó Clausen es que hará varios movimientos con la intención de tener un equipo más firme defensivamente y efectivo en ataque.

Pero como las dudas no pudo despejarla, la formación la confirmará minutos antes del lance.

Más complicada aún la situación de Baldivieso que tiene un verdadero hospital en su equipo, por lo que también esperará hasta último minuto para definir el once.

El encuentro a jugarse en el estadio Samuel Vaca será dirigido por el juez paceño Ever Cuéllar asistido en las bandas por Roberto Peña y Mauricio Vallejos, también de La Paz, en tanto que Ronald Mercado será el 4to juez.

sábado, 30 de agosto de 2014

Sport Boys Warnes vs Wilstermann domingo 31 de agosto

Sport Boys Warnes y Wilstermann, el domingo 31 en el Samuel Vaca Jimenez .

Sport Boys Warnes

Warnes

Bolivia Torneo Clausura

15:00

Hora de Chile
VER PARTIDOS
domingo 31 de agosto

Wilstermann

Cochabamba

Fabbiani es una opción para el DT

El delantero argentino Cristian Fabbiani superó una molestia en el gemelo (moroco) de la pierna derecha y se convierte en una opción de cambio para el técnico de Sport Boys, Néstor Clausen, que ya tiene claro el equipo que presentará mañana frente a Wilstermann. El DT sabe que no puede volver a perder en casa, como pasó frente a Universitario de Pando (1-3), motivo por lo que se supone que presentará un esquema agresivo, que presione al rival en su cancha. El DT anticipó que Limberg Gutiérrez no estará desde el primer minuto del partido, pero, al igual que Fabbiani, estará en el banco de suplentes.

Sin Castillo
El delantero José Alfredo Castillo sigue sin poder ser tomado en cuenta en Sport Boys, debido a que debe cumplir dos partidos más por su expulsión.

viernes, 29 de agosto de 2014

Mario Cronenbold queda fuera de carrera a la FBF

Mario Cronenbold, actual presidente del club Sport Boys, quedó al margen de la carrera para ocupar la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al recibir ayer en forma oficial la notificación de que está sancionado hasta el 17 de octubre, lo que lo inhabilita en forma tajante.

Él mismo la recibió. El mismo Cronenbold fue quien recibió la notificación en las oficinas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuando llegó para participar en una reunión que había sido convocada por los clubes denominados "opositores" a la actual gestión federativa. Reunión que sin embargo dijo se producirá hoy en el mismo edificio.

Sin embargo, dijo que para la reunión del próximo lunes 1 de septiembre en Trinidad, donde se elegirá al nuevo presidente de la FBF, irá como delegado titular de su club Sport Boys, Osvaldo "Chino" Paz, además de un suplente.

Uno de los requisitos para optar al cargo de presidente federativo, es no estar sancionado por ningún tribunal, ya sea de la FBF o de sus afiliados, ANF, Liga.

Los que quedan. Con la baja de Cronenbold, quedan en carrera como candidatos para ocupar la presidencia federativa, el actual presidente Carlos Chávez Landívar, el empresario Marcelo Claure y el dirigente de Oriente Petrolero Carlos Ribera.

Ribera dijo ayer que de llegar a ocupar la presidencia, buscará a los mejores profesionales para que se sumen en busca de encontrar soluciones al fútbol. Las elecciones se realizarán el próximo lunes en Trinidad, Beni.

jueves, 28 de agosto de 2014

Oposición, a 2 votos de ganar la Liga

Con dos clubes más de su lado, la oposición tendrá el control de la Liga desde el próximo lunes por las siguientes cuatro gestiones. A los cinco equipos que promovieron el movimiento en contra de presidente de la FBF, Carlos Chávez y Jorge Decormis, titular de la Liga, se espera sumar en las siguientes horas el respaldo de Blooming y Nacional Potosí.
El grupo de oposición (Bolívar, Oriente, Wilstermann, Universitario y Sport Boys) a la gestión de Carlos Chávez ofrecerán mañana en Santa Cruz, en las oficinas de la Liga (10:00), una conferencia de prensa en la que se espera tener la presencia de Erwin Peredo, titular de los blooministas, para hacerle conocer su plan. La cita debía ser hoy, pero se postergó por inconvenientes en el traslado de los directivos.
El titular de Sport Boys, Mario Cronenbold, aclaró que la presencia de Peredo no significa que ya comprometió su apoyo, pero también añadió que es un paso más para sumar apoyo al movimiento.
El otro respaldo a conseguir en la Liga es el de Nacional Potosí. El titular de los potosinos, Wilfredo Condori, comentó que su club no ha decidido hasta el momento la postura que asumirá, tanto en el Congreso Ordinario de la FBF como en el Consejo Superior de la Liga. Lo que si sorprendió es que Condori dijo abiertamente que no apoyará la candidatura de Eduardo Salamanca a la presidencia de la Liga.
"Imposible, no apoyaremos a ese candidato", subrayó Condori, quien se encontraba en Asunción acompañando a su equipo en el juego de la Copa Sudamericana. Mientras tanto, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, instó ayer nuevamente a los clubes a sumarse al proyecto que tiene el grupo opositor. "La afición boliviana no quiere más de lo mismo y está en manos de los dirigentes ponerle un alto a los que se encuentran en este momento en el poder", anotó.
"Sabemos cómo se mueve el oficialismo y los beneficios que tiene a la gente que le sigue, pero este grupo opositor tiene que hacer sentir su fuerza y si es desde la Liga lo vamos a hacer", acotó Cronenbold.

Simple mayoría para la presidencia
La directiva El Comité Ejecutivo de la Liga está constituido de la siguiente forma: un presidente, cinco vicepresidentes, un secretario general y un tesorero
Votos Los integrantes del Comité Ejecutivo serán elegidos por un periodo de cuatro (4) años, mediante voto oral, nominal y por simple mayoría de votos de los miembros del Consejo Superior, pudiendo ser reelegidos.
Posesión El nuevo Comité Ejecutivo será posesionado inmediatamente después de su elección y asumirá sus funciones en la misma reunión del Consejo Superior, que está programada para el lunes 1 de septiembre, una vez que concluya la reunión de la FBF.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Rival de quilates

El anuncio de la candidatura de Marcelo Claure a la presidencia de la FBF aumentó la temperatura del ambiente de cara a las elecciones del lunes, en Trinidad. El representante de Bolívar 'peleará' el sillón que tiene Carlos Chávez desde 2006 y que pretende mantenerlo por los próximos cuatros años, ya que ayer anunció que irá a la relección. Mario Cronenbold también se anotó, aunque a los dos opositores, el actual titular ya los desacreditó. El que salió desapercibido fue Carlos Ribera, que es el candidato de Oriente.
Mientras, Chávez daba una conferencia de prensa en la que anunciaba que irá a la relección, por segunda vez, Claure, presidente de Baisa (empresa que administra Bolívar), le comunicaba a su dirigencia de la academia celeste que se anotaba para comandar la FBF.
Ni bien se enteró, en plena conferencia de la postulación de Claure, el actual titular de la federación dijo que el empresario no estaba habilitado para ir a las elecciones del lunes en tierra beniana. "No califica, porque no es dirigente", aseguró tajantemente.
La respuesta en Bolívar no se hizo esperar, ya que el club informó que Claure es dirigente activo de FIFA, siendo miembro de la Comisión de Fair Play y de Responsabilidad Social; además, argumentan que es co-presidente de la academia desde 2008.
El artículo 29 del estatuto orgánico de la FBF establece varios requisitos para ser candidato a presidente, entre ellos: a) desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF y/o de los miembros afiliados; b) no tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales Deportivos, y c) ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos. Sin embargo, ahí mismo indica que estos requisitos no necesitan certificación expresa, salvo en caso de impugnación.

No avala a Claure
Chávez descalificó a Claure, de quien dijo: "Ojalá que venga para rendir cuentas al país, al fútbol boliviano", aludiendo a la gestión de 1993-1994, cuando fue gerente de Guido Loayza, que presidía la FBF, y momento en el que cuestionó la venta de entradas para los partidos de la selección en el Mundial 94'.
"No tienen moral, ni él ni su trabajador, que antes era su jefe (refiriéndose a Guido Loayza, presidente de Bolívar)", sostuvo Chávez.
Percy Luza, vicepresidente de la academia paceña, afirmó que ayer un personero del club Bolívar se apersonó por la FBF en Cochabamba para inscribir a Claure como candidato, argumentando que es dirigente de la institución, pero además pertenece a una comisión de la FIFA.
"Si está en la FIFA, cómo no puede ser dirigente; pero sobre todo es parte de Bolívar, siempre lo fue desde 2008, cuando fue co-presidente. Habrá que preguntarle a Carlos Chávez a quién representa él, yo sé que fue expulsado de Oriente y así sin club está cuatro años", apuntó Luza.

Contra Cronenbold
Sobre la postulación de Mario Cronenbold, el actual presidente de la FBF anunció que tampoco califica para ser candidato, ya que tiene entendido que el titular de Sport Boys mantiene una sentencia del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva.
Al respecto, el dirigente warneño, que ayer se inscribió como candidato, aclaró que es verdad de la sentencia (por agresiones verbales contra un dirigente de Destroyers), pero que en su momento apeló y hasta ahora hay una resolución final al respecto.
"Seguramente van a querer buscar cualquier cosa para deshabilitarme", indicó Cronenbold, que también se refirió a la 'ayuda' que le hizo Chávez, al adelantarle un dinero en dos ocasiones por ingresos de la Copa América de 2015. "Le dimos $us 20.000 y luego $us 25.000 a Mario", afirmó ayer Chávez, en la conferencia de prensa de ayer, a lo que el titular warneño respondió: "Es verdad, pero no es de su bolsillo que nos dio, es plata que los clubes generamos, y no por eso embargará mi voz, no puedo decir que estos ocho años han sido una maravilla", explicó Mario. El candidato de bajo perfil es Carlos Ribera, vicepresidente de Oriente.
De cualquier manera, los requisitos de los candidatos serán revisados y depurados por el comité de poderes, que se conformará el día del congreso (uno de la ANF y uno de la Liga)

En número

4 años
Es el tiempo que dura una gestión en la FBF y también de la Liga. Los nuevos presidentes estarán hasta 2018.

5 Días
Son los que faltan para que se lleven a cabo las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, a realizarse en la ciudad de Trinidad.

El empresario que destaca en el mundo
Marcelo Claure, que es candidato para ser presidente de la FBF es uno de los empresarios más exitosos del mundo, luego de estar al frente de la empresa de telefonía inalámbrica Brightstar Corp, la misma que creó en Estados Unidos en 1997.
Nació en La Paz, hace 44 años. Pasó dos años en Guatemala, su familia se trasladó a Marruecos y luego a República Dominicana antes de retornar a La Paz, donde pasó gran parte de su infancia.
Después del bachillerato en 1989 asistió a la Universidad de Lowell, en Massachusetts. Luego pasó al Bentley College, graduándose en 1993 en economía y finanzas.
Fue luego que regresó a Bolivia y trabajó para la FBF, que en ese entonces estaba presidida por Guido Loayza, con quien la selección se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.
La actual dirigencia oficial de la FBF siempre ha denunciado que Claure manejó muchas entradas para los encuentros del Mundial, además de que no se pagaron los impuestos por lo cual se generó una deuda que se acabó de pagar hace poco

De taquito

Las elecciones de la Liga y de la FBF son el mismo día, el lunes en Trinidad

Carlos Chávez dijo que no tiene nada contra el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, pero lamentó que este tenga un entorno contaminado.
El titular de la FBF no explicó su proyecto para una nueva gestión, aunque anunció que Bolivia recibirá $us 1.000.000 para desarrollo del fútbol.
Chávez y Claure son enemigos declarados desde que el segundo asumió la presidencia de Bolívar en 2008. Ha habido críticas duras mutuas.
El único candidato para la Liga es Fernando Humérez, de Wilstermann. El mismo día de las elecciones podrán lanzar su postulación otros dirigentes.

OPOSITORES LLAMAN A REUNIÓN DE URGENCIA
El bloque opositor a la continuidad de Carlos Chávez al mando de la FBF, conformado por cinco clubes, llamó a una reunión de urgencia para el jueves, desde las 10:00, en el edificio de la Liga, ubicado en la calle Abaroa, casi esquina Bolívar.
La invitación fue realizada a los 12 clubes ligueros y a las nueve asociaciones departamentales. En la cita los opositores intentarán unir fuerzas para ir con una postura sólida a las elecciones de la FBF y de la Liga, a realizarse el lunes en Trinidad.
"Uno de los primeros que me confirmaron su asistencia fue Edwin 'Happy' Peredo, presidente de Blooming", sostuvo Mario Cronenbold, titular de Sport Boys.
La reunión fue convocada ante la negativa del comité ejecutivo de la Liga y de su presidente de aceptar la socitud de la oposición para llamar a un consejo superior extraordinario previo al Congreso de la federación. "No se puede llamar a un consejo superior extraordinario con la firma de cuatro clubes. Para ello se necesitan como mínimo ocho para hacer cuórum", explicó Roger Bello, secretario general de la Liga.
El dirigente también aclaró que la gestión de los actuales directivos ligueros concluye en 2015 y que por ello no están en función de forma ilegal, como aseguran algunos clubes. "Si nos vamos a letra muerta, el mandato comenzó en febrero de 2011 y recién acaba en febrero de 2015", dijo. Agregó que las cartas que están recibiendo las responden de acuerdo con las normas.

martes, 26 de agosto de 2014

Se oponen a reelección de Chávez

Seis clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano: Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys, Universitario de Pando, Wilstermann y Universitario de Sucre, se pronunciaron en contra de la reelección de Carlos Chávez Landívar al frente de la Federación Boliviana de Fútbol. El pronunciamiento lo realizaron ayer en la mañana en el hotel Casa Blanca de Santa Cruz.

Contra Chávez. Guido Loayza Mariaca presidente de Bolívar, que ofició de portavoz inicial, tildó a la gestión de Chávez como un fracaso en sus ocho años que lleva al frente del ente federativo. "Chávez es la apología del fracaso, en sus ocho años de gestión no consiguió nada y ha dejado a Bolivia en el último lugar a nivel selección dentro de Sudamérica, ubicándolo 20 puestos por detrás del penúltimo", declaró.

A su vez, Mario Cronembold, presidente de Sport Boys, señaló que ningún departamento del país aprueba la manera de mandato de Chávez al frente de la federación. También enfatizó que al mandamás federativo le falta dignidad para retirarse de una vez de su cargo porque en su gestión no consiguió nada.

Se fortalecen. Muchas veces se produjo este tipo de reuniones para hacer cambios por partes de ligueros, pero en su momento pocos clubes se mantuvieron con su posición. Al respecto, el presidente de Oriente Petrolero, Ernesto Álvarez, indicó que los motivos por el cual se desprendieron en ese entonces los dirigentes que pedían cambios, fue por diversos aspectos de intereses. Bolívar y Oriente Petrolero nunca cambiaron su postura, añadió.

Piden un consejo. Los presidentes de los seis clubes solicitarán mediante una carta la convocatoria a un consejo superior de la Liga para el jueves, con motivo de dar a conocer su postura a los demás representantes ligueros. Chávez anunció ayer que hoy por la tarde fijará una posición oficial y develará el misterio si va o no a la reelección.

lunes, 25 de agosto de 2014

El "jaguar" se devora al "toro" warneño

El cuadro pandino de Universitario venció a Sport Boys en calidad de visitante por 3 a 1. El equipo del norte boliviano consigue sus primeras unidades como club liguero.

Sorpresa pandina. Un dinámico juego en la primera etapa del cuadro "docto" sorprendió a los jugadores locales. Areco y el "Chico" Zabala se apoderaron del medio campo y permitieron en oportunidades del partido otorgarle salidas a sus laterales tanto Roca por izquierda y el mismo Cuéllar que improvisó por la derecha, sector en el que cumplió. Por otro lado, las pocas aproximaciones que tuvo Sport Boys no fueron aprovechadas por Ovejero, Ferreira y Gonzaga, que estuvieron peleados con el balón en la tarde warneña. La apertura del marcador se produjo en un desborde de Roca por la derecha, el lateral levantó un centro preciso para Castedo que con un cabezazo batió a Galarza, quien no pudo reaccionar por la buena dirección del balón.

Después del gol, el partido se volvió trabado en el medio sector, pues los dos planteles perdían muchas opciones de crear jugadas de peligro, el cuadro azul por la desesperación de tratar empatar, mientras que los pandinos por asegurar el resultado.

Victoria que vino del banco Ni bien comenzado el segundo tiempo, a los 48" Rivero trepó por el sector izquierdo y tocó el balón para Ferreira quien habilitó a su compatriota Gonzaga y solito definió con tranquilidad a un costado del arquero Gómez, que no tuvo reacción en el remate del brasileño.

Con el empate se entusiasmó el plantel warneño, con frecuencia empezaban a llegar Ovejero, Ferreira y el ingresado Parada, aunque sus remates fueron controlados por el portero visitante.

El cambio del partido. Rogerio que ingresaba a los 58" por Areco mostró mayor movilidad en la delantera pandina y en una jugada logró ubicarse en soledad para que Moreyra le entregase un pase medido y el atacante brasileño no perdonó a Galarza para convertir el desnivel con un fuerte disparo a los 85". El mismo Rogerio en una escapada a los 88" sepultó los sueños de los warneños que se habían ido al frente para buscar el empate, el delantero definió con gran calidad sacando al arquero con un amague y dejándolo tendido viendo como el balón se metía en su arco por última vez.

Apuntes

Defensa que no funcionó. Con Galvis, Barra, Hoyos y Rivero en el fondo, Sport Boys no demostró solidez en ese sector, normalmente la línea de cinco de Clausen que presentaba en anteriores partidos le otorgaba mejor seguridad en el fondo.

Gaitán estuvo en el banco. El defensa Héctor Gaitán volvió luego de cumplir su sanción de dos partidos, aunque ayer no participó del juego, será pieza titular para los próximos compromisos.

domingo, 24 de agosto de 2014

Sport Boys necesita ganar para mejorar en la tabla

Sport Boys jugará su segundo partido consecutivo en condición de local. Hoy, desde las 15:00, recibirá en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes, a Universitario de Pando. El duelo corresponde a la tercera fecha del torneo Apertura.
El cuadro norteño hasta el momento no conoce la victoria, ya que en dos fechas ha sumado una derrota (ante The Strongest en La Paz) y un empate (en casa frente a Real Potosí). Por eso, Néstor Clausen y sus dirigidos necesitan de la victoria para tener mejor panorama en el campeonato. La novedad es que el volante Limberg Gutiérrez, autor del único gol frente a Real Potosí, será titular.
En la vereda de enfrente Sport Boys tendrá a Universitario de Pando, que en este Apertura suma derrotas (ante Universitario de Sucre y Oriente Petrolero, ambos de visitante). Miguel Mercado y su equipo esperan hoy una mejor suerte.

sábado, 23 de agosto de 2014

Sport Boys Warnes vs Universitario de Pando domingo 24 de agosto

Sport Boys Warnes y Universitario de Pando, el domingo 24 en el Samuel Vaca Jimenez.

Sport Boys Warnes

Warnes

Bolivia Torneo Clausura

15:00

Hora de Chile
VER PARTIDOS
domingo 24 de agosto

Universitario de Pando

Cobija

Mandzukic da el primer título de la temporada al Atlético Madrid

Atlético Madrid es el ganador de la Supercopa española tras le derrotar al Real Madrid (1-0) en el partido de vuelta jugado en el estadio Vicente Calderón, casa del equipo colchonero. Mario Mandzukic fue el anutor del único gol del compromiso.

Premio para los dirigidos por Diego Simeone, que consiguieron un valioso empate en la ida para luego rematar en condición local. El Real Madrid no estuvo fino y tranquilamente el marcador pudo ser mayor.

viernes, 22 de agosto de 2014

Una fiesta azul llena de estrellas

La familia del club Sport Boys organizó el miércoles por la noche una cena inolvidable en honor al cumpleaño número 60 de la entidad warneña. La cita contó con aproximadamente 300 personas y se desarrolló en el salón principal del hotel Sun, que está en el kilómetro 13 de la ruta al norte.
En el acontecimiento se pudo ver una desbordante alegría y esto se dio desde el inicio. La humorista María Renee Liévana, con su personaje Cristina Brigitte, se encargó de levantar la temperatura del ambiente con su jocosa presentación. Después se dio paso al desfile de hermosas modelos, que fueron el deleite, sobre todo del plantel que dirige Néstor Clausen, ya que vistieron el nuevo uniforme que utilizará el equipo en lo que resta de la temporada liguera.

Distinciones a invitados
Entre el grupo de invitados especiales resaltó la presencia del exarquero Sergio Goycochea, que se erigió en el mejor portero del Mundial de Italia en 1990 por tapar penales que llevaron a la selección argentina a ser finalista. Con él estuvieron el exarquero argentino Óscar Passet, figura en San Lorenzo en la década de los 80 y 90, y Esteban 'Bichi' Fuertes, exjugador de Sport Boys y goleador histórico en Colón de Argentina. Los tres fueron distinguidos por Mario Cronenbold, presidente del club azul, quien al final posó con todo el equipo que disfrutó de una noche diferente

Limberg, titular
Limberg Gutiérrez estuvo ayer en el equipo titular que alistó Néstor Clausen.
El domingo, ante Universitario de Pando, podría jugar el defensor Héctor Gaitán, quien estuvo suspendido durante dos fechas por expulsión.

"El fútbol me dio muchos amigos"
SERGIO GOYCOCHEA - EXARQUERO -
ergio goycochea disfrutó de su estadía en Santa Cruz. Comió churrasco, paseó por la ciudad, atendió a la prensa y para cerrar participó por la noche de la fiesta de Sport Boys.

¿Esperabas tanto cariño de la gente?
No, pero es lo lindo que te deja el fútbol. Pero no es la primera vez, ya que conocí Santa Cruz en 1985 con River y el 2006 me invitaron para la Copa AeroSur.

¿Alguna anécdota?
Muchas. En cierta ocasión, una joven preciosa se me acercó, pero fue para pedirme un autógrafo para su madre y para su abuelita que me admiraban mucho. Fue curioso.
Se te ve en Fox Sport como presentador y por ahí uno se pregunta por qué no seguiste la carrera de entrenador, como lo han hecho varios exfutbolistas.
No me gusta y si opté por el periodismo deportivo fue porque estando en actividad había decidido estudiar. Lo cumplí porque un año después de mi retiro empecé a trabajar en la tele. Y ojo que no lo hago porque necesito laburar, sino porque realmente me gusta y lo disfruto.

Se te ve bien físicamente, ¿qué hacés para mantenerte con buen estado físico?
Entreno cuatro veces por semana. Hago natación y gimnasio. Además, me cuido en las comidas. Trato de comer sano.

¿Pesás lo mismo que cuando atajabas en la selección argentina?
Apenas dos kilos subí, ya que cuando jugaba estaba en los 87 y ahora peso 89.

¿Qué te ha dejado tu carrera de futbolista?
Muchos amigos como Diego Maradona, a quien admiro mucho y Óscar (Passet), a quien invité para que venga conmigo a la fiesta de Sport Boys.

¿Estuviste en Brasil para el Mundial?
Sí, fui contratado por el canal estatal de la Argentina para comentar los partidos.

¿Quién fue el mejor portero de esta Copa?
Me gustó Manuel Neuer, el de la selección alemana.

Hablando de arqueros, ¿quién te inspiró en tu carrera deportiva?
Fillol, el de River y la selección argentina.

jueves, 21 de agosto de 2014

Goycochea, un ídolo de la tele gracias al fútbol

Han pasado 24 años de aquella Copa del Mundo que lo erigió como el mejor arquero del planeta, sin embargo, sigue recibiendo reconocimientos. Sergio Goycochea está en la capital cruceña gracias a la invitación del presidente del club Sport Boys Warnes, Mario Cronenbold, quien lo trajo para realzar la fiesta que realizó anoche la entidad azul en el hotel Sun, donde, además de celebrar los 60 años de vida del club, presentó al equipo y el nuevo uniforme que utilizará en lo que resta de la temporada liguera.

El tapapenales
Pese a que tuvo una rica carrera deportiva que duró 16 años y de haber jugado en clubes importantes en su país, en Brasil, Colombia, Paraguay y Francia, Goycochea admite que su fama se dio gracias a la selección argentina y sobre todo a los penales que tapó en el Mundial de Italia contra Yugoslavia (en los cuartos de final) y ante Italia (en la semifinal).
"Fueron momentos especiales y por eso tengo que hablar sobre ese Mundial donde voy", dijo ayer el exportero, que tuvo como compañero a Diego Maradona, capitán y figura del equipo argentino en esa copa y a quien considera un amigo con el que incluso compartió set cuando ya se dedicaba al periodismo.

El periodismo
Cuenta 'Goyco' (así le dicen en Argentina) que un año después del retiro (1999) se dedicó de lleno al periodismo deportivo.
"Disfruto ahora del periodismo como lo hice en su momento en las canchas", sostuvo y contó que desde hace un año trabaja para la red Fox Sports, aunque también lo hace para el canal estatal. "De lunes a viernes solo hago periodismo. Los fines de semana descanso", acotó.

miércoles, 20 de agosto de 2014

La gran cena del ‘Toro’ tendrá hoy a Goycochea

La familia del club Sport Boys festejará hoy desde las 20:00 en el salón principal del hotel Sun, ubicado en inmediaciones del kilómetro 13 de la carretera al norte. Hay doble motivo para la celebración: los 60 años de vida del club, que los cumplió el pasado 17 de agosto y la presentación del equipo que vestirá la nueva indumentaria deportiva que usará en el presente campeonato de la Liga.
Olivia Méndez, gerente del club, informó que las entradas se seguirán vendiendo hoy desde las 9:00 en la secretaría del club en esta capital (avenida Trinidad, en la calle Mamoré, esquina Riberalta, número 103) y en la de Warnes (avenida 25 de Mayo, esquina coronel Mercado).

Invitados especiales
Para realzar este acontecimiento, el presidente del club, Mario Cronenbold, invitó a los exfutbolistas argentinos Sergio Goycochea, Óscar Passet y Esteban 'Bichi' Fuertes. El primero es una figura internacional, pues destacó en la selección argentina que fue segunda en el Mundial de Italia 1990. En esa Copa del Mundo tapó penales decisivos que llevaron al equipo argentino a que se instale en la final.
Passet fue un portero de gran trayectoria en su país. Fuertes es un viejo conocido en Sport Boys, ya que jugó el pasado torneo Clausura con los colores del 'Toro' warneño.

El equipo
El plantel que dirige Néstor Clausen continuó ayer con su preparación. El próximo domingo jugará en casa frente a Universitario de Pando a las 15:00. En dos fechas, el cuadro 'azul' apenas sumó un punto, producto de la derrota en La Paz frente al 'Tigre' y el empate de local con Real Potosí.

martes, 19 de agosto de 2014

Decormis no irá a la relección como presidente de la Liga

Jorge Decormis, presidente de la LPFB (Liga Profesional de Fútbol Boliviano), confirmó este lunes que no irá a una reelección y que dejará que otro directivo asuma esa función. En el Consejo Superior de la Liga, a realizarse el 2 de septiembre en Trinidad (Beni), se elegirá al nuevo mandamás del ente liguero.

"No iré a la reelección, pero si va a trabajar muy de cerca en el fútbol; lo haré con mi club Nacional Potosí, de donde vamos a compartir esfuerzos con la federación (FBF) y con la Liga", dijo Decormis.

Las palabras del dirigente potosino se dieron durante la presentación de la nómina de jugadores que fueron convocados a la selección nacional para los amistosos ante Ecuador y México a jugarse el 4 y 9 de septiembre respectivamente, en territorio de los Estados Unidos.

lunes, 18 de agosto de 2014

Sport Boys va por sus primeros tres puntos

Con la mentalidad de no dejar escapar unidades cuando juegue de local, a fin de no tener complicaciones posteriores, Sport Boys recibe hoy la visita de Real Potosí, en un partido desde las 15:00 en el estadio Samuel Vaca, de Warnes.

De acuerdo a lo adelantado por el entrenador Néstor Clausen, el plantel warneño tendrá modificaciones respecto al primer partido, ya que la intención es buscar mayor potencia y definición que le garantice los tres puntos.

Para ello, pondrá de entrada a José Alfredo Castillo y Marcos Ovejero, en tanto que Limberg Gutiérrez, podría ir desde el inicio de la segunda parte o al final.

El resto del equipo será casi el mismo que perdió ante el "tigre".

De Real Potosí, el técnico Víctor Hugo Andrada mantendrá el mismo plantel que empató con Oriente.

El encuentro será dirigido por Hostin Prado de Cochabamba, asistido en las bandas por Juan Carlos Cardozo y Róger Orellana.

domingo, 17 de agosto de 2014

En el último minuto, Sport Boys dejó escapar la victoria ante Real Potosí

Se jugaba el minuto 90 del partido y cuando todo Sport Boys se preparaba para festejar su primera victoria en el Apertura apareció la cabeza de Luis Carlos Paz para marcar el empate de Real Potosí (1-1) y amargar a los warneños en casa.

El "Toro" no había hecho un buen partido, pero aún así se había adelantado en el marcador por intermedio de Limberg Gutiérrez (71´), que fiel a su estilo y como en sus mejores épocas metió un bombazo de pierna derecha al cobrar un tiro libre y puso de pie a los miles de hinchas que llegaron al estadio Samuel Vaca.

Limberg, que había ingresado en el complemento por Maximiliano Andrada, con su gol, sellaba un retorno innegable pese a las críticas por su sobrepeso. "Nos faltó concentración para poder sumar los tres puntos", dijo al finalizar el partido, el que fuera uno de los mejores volantes del país y que ahora busca su espacio en el equipo titular en el equipo de Néstor Clausen.

Sport Boys deberá replantear las cosas para el próximo juego porque no puede darse el lujo de seguir perdiendo puntos de local y más aún cuando el torneo recién empieza. La 'U' de Pando será su rival el próximo domingo también en Warnes.

La fecha se inició el viernes

La segunda jornada liguera se dio inicio en Oruro con el duelo San José-The Strongest, que acabó con un empate 3-3.

En Sucre, Wilstermann sorprendió a Universitario y le ganó por la cuenta de 2 a 0.

Para el domingo

Nacional Potosí –Bolívar (15:00)

Oriente Petrolero – Universitario de Pando (18:00)

Lunes

Blooming – Petrolero del Chaco (20:30)

sábado, 16 de agosto de 2014

Sport Boys apuesta a su primer triunfo

El 'Toro' warneño se mostrará hoy ante sus hinchas y deberá hacerlo de la mejor manera. Sport Boys se estrenará en casa, pues desde las 15:00 enfrentará a Real Potosí.
Para el equipo que dirige Néstor Clausen el duelo es vital, ya que el debut en el campeonato fue el pasado fin de semana en la sede de gobierno contra The Strongest y el partido terminó a favor de los locales por 1-0, pese a que los warneños mostraron un buen desempeño y estuvieron muy cerca del empate. Los potosinos tampoco tuvieron una buena presentación en su primer encuentro. Empataron sin goles frente a Oriente en la Villa Imperial. Ese resultado originó que el presidente del club, Eduardo Salamanca, les reclamara mejor actitud.


Los equipos

Néstor Clausen mantiene la base del equipo que jugó en la primera fecha. La novedad podría darse por izquierda con la presencia de Carlos Mendoza. Además, es probable, así lo anunció el DT, que en el segundo tiempo, haga debutar a Limberg Gutiérrez y a Cristian Fabbiani. Por su lado, Víctor Hugo Andrada anunció que su equipo trabajó para contrarrestar la dinámica de la zona media del rival, justo por donde juega su hijo, Maximiliano.

jueves, 14 de agosto de 2014

BOLIVIA CONTINÚA EN EL PUESTO 71

Bolivia se mantiene en el puesto 71 según el escalafón de selecciones que mensualmente publica la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La Verde sigue siendo última en el ránking a nivel sudamericano mientras que Argentina se ubica en la segunda ubicación sólo por debajo de Alemania.

Holanda es tercera, Colombia llega cuarta, Bélgica es quinta, Uruguay se mantiene sexta, mientras que la Selección de España ascendió al séptimo puesto.

miércoles, 13 de agosto de 2014

CLAUSEN PREPARA CAMBIOS PARA ENFRENTAR A REAL

El director técnico de Sport Boys Warnes, Néstor Clausen, introducirá algunos cambios en el once titular que jugará el sábado contra Real Potosí en el estadio Samuel Vaca Jiménez. Las novedades pueden ser las apariciones de Carlos Mendoza y Alejandro Gómez, el primero no pudo debutar el pasado sábado en Achumani ante The Strongest, porque no estaba habilitado debido a que no hubo un acuerdo con su representante, pero todo quedó arreglado y está listo para ser convocado por el técnico.

En tanto que Gómez no jugó por disposición técnica, el jugador aseguró que si es convocado por el cuerpo técnico hará su máximo esfuerzo en el campo de juego, ya que uno de sus objetivos ser titular.

martes, 12 de agosto de 2014

Mendoza y Gómez, en el equipo titular

Néstor Clausen había anunciado el lunes que estaba satisfecho con la producción del equipo que perdió por 1-0 en La Paz, el sábado pasado, frente a The Strongest. Por ese motivo, el DT consideraba que para la segunda fecha, que será en casa contra Real Potosí, no era necesario hacer cambios en la alineación.

Aparentemente esa idea está cambiando, pues ayer el estratega argentino en el entrenamiento puso a Carlos Mendoza como lateral por izquierda y a Alejandro Gómez en la zona de marca en el medio campo. Si esta decisión se mantiene hasta al sábado, quiere decir que Clausen realizará modificaciones en relación al onceno que jugó contra los atigrados. Méndoza fue titular durante todo el torneo pasado, pero no estaba habilitado para el Apertura debido a que Sport Boys no había llegado a un acuerdo con el chileno Cristian Ugalde, representante del futbolista.

La novedad es que el pandino ya fue inscrito en la Liga, por lo tanto puede ser tomado en cuenta. El de Gómez será su primer partido oficial en la Liga con la camiseta azul, aunque ya jugó amistosos.

El onceno del ensayo
El equipo titular que jugó ayer en la práctica del estadio Samuel Vaca fue con Sergio Galarza en el arco; Juan Carlos Galvis, Rolando Barra, Miguel Hoyos y Mendoza en la defensa; Gómez, Olvis Justiniano, Maximiliano Andrada y Leandro Ferreira, en el medio campo; Anderson Gonzaga y Marcos Ovejero, en el ataque. En ofensiva es probable que José Alfredo Castillo sea titular, pues ayer remplazó a Anderson.

Entretanto, Real Potosí anuncia que el defensor Juan Pablo Rioja y el volante argentino Carlos Monzón fueron habilitados ante la Liga y pueden debutar este sábado frente a los warneños (15:00).

Goycochea, figura de lujo en la presentación de Sport Boys

El argentino Sergio Goycochea, exarquero de su selección en la década de los 90 y ahora periodista deportivo, será el invitado especial de la fiesta de gala que organiza Sport Boys de Warnes para presentar su nueva indumentaria.

'Goyco' será parte del espectáculo en el que el equipo warneño hará la presentación de la camiseta que usará en la temporada liguera en un evento arealizarse el 20 de este mes en instalaciones del Hotel Sun. Se prevé que el argentino llegue al país un día antes de la fecha fijada para la realización de la velada, informó un miembro del comité organizador a EL DEBER Digital

Goycochea, que es recordado como el 'tapa penales', es un referente del fútbol de su país y actualmente se desempeña como presentador de televisión en la cadena internacional Fox Sports.

Estuvo en el Mundial de Brasil realizando una cobertura especial a la selección de Alejandro Sabella, además de las otras selecciones sudamericanas.

lunes, 11 de agosto de 2014

Goycochea viene a la fiesta de Sport Boys

El ex arquero argentino Sergio Goycochea confirmó su presencia en la fiesta de gala que organiza el club Sport Boys Warnes para el 20 de agosto en el salón principal del hotel Sun. El portero y ahora conductor de televisión viene para realzar la presentación del plantel norteño que vestirá en esa ocasión la nueva camiseta que usará a partir de la próxima fecha del torneo Apertura.
Goycochea es un reconocido deportista en su país y se hizo internacional en su etapa de futbolista cuando integró la selección argentina que fue subcampeona en el Mundial de Italia 1990.
En esa Copa fue titular a consecuencia de la lesión de Nery Pumpido. Llegó a jugar la final contra Alemania, destacándose su actuación en las definiciones por penales ante Yugoslavia (en los cuartos de final) y ante Italia (en la semifinal). En esa última ocasión, le tapó los penales a Roberto Donadoni y Aldo Serena. En la final, estuvo cerca de tapar el penal de Andreas Brehme, por el cual Alemania terminó saliendo campeón mundial.
Este personaje del fútbol ha sido invitado por el presidente de Sport Boys, Mario Cronembold, quien confirmó ayer el dato.
Entretanto, el cuadro 'azul' reanudará hoy su preparación, ya que en la segunda fecha del campeonato liguero recibirá a Real Potosí. Ese encuentro ha sido programado para el próximo sábado a las 15:00 en el estadio Samuel Vaca de la capital warneña.
En la primera fecha, el equipo que dirige Néstor Clausen cayó por 1-0 en La Paz frente a The Strongest. Para el duelo contra los potosinos, el DT argentino espera contar ya con el lateral Carlos Mendoza, que no había sido habilitado, con el mediocampista Limberg Gutiérrez y con el atacante y goleador Cristian Fabbiani

sábado, 9 de agosto de 2014

The Strongest vence 1-0 a Sport Boys

En el inicio del torneo Apertura del Fútbol Profesional Boliviano, el equipo de The Strongest logró la victoria en el partido que disputó frente a Sport Boys de Warnes, al que derrotó por la cuenta de 1 a 0.

El partido se jugó en el estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani de la ciudad de La Paz. El único gol fue obra del delantero Rodrigo Ramallo, quien al minuto 32 del primer tiempo remató de zurda y cruzado al arco que estaba defendido por el portero Sergio Galarza que no pudo evitar el tanto.

"Sirvió para ganar, ese era el objetivo, queríamos empezar con pie derecho, un poco complicado por el terreno", dijo Rodrigo, hijo del goleador boliviano William Ramallo, a la culminación del partido.

El encuentro significó, además, la despedida del volante paraguayo Ernesto Cristaldo, quien deja las filas gualdinegras para incorporarse a su nuevo club en Paraguay, 3 de Febrero, en el que militará por cinco meses.

Clausen descarta a Fabbiani, Mendoza y Gómez para jugar ante el Tigre

El entrenador de Sport Boys, Néstor Clausen, descartó al atacante argentino Cristian Fabbiani, al defensor Carlos Mendoza y al volante Alejandro Gómez para enfrentar este sábado a The Strongest. Los tres quedaron fuera del debut por lesiones.

Esta mañana el cuadro warneño realizó un trabajo liviano y quedó concentrado en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz. Viajará a la sede de Gobierno este viernes (21:00) para alistar el partido que sostendrá mañana ante el cuadro atigrado en el estadio Rafael Mendoza, de la zona de Achumani.

Sport Boys es uno de los tres clubes de Santa Cruz que en esta oportunidad sumaron jugadores de experiencia en el fútbol nacional. Las dos últimas incorporaciones son Miguel Ángel Hoyos y Limberg Gutiérrez.

viernes, 8 de agosto de 2014

SPORT BOYS LLEGA HOY

Santa Cruz. Cristian Fabbiani está listo para ser tomado en cuenta entre los once titulares que jugarán mañana contra The Strongest en La Paz. El experimentado jugador trabajó al mando del entrenador de Sport Boys, Néstor Clausen, en espera de retornar a las canchas después de una pausa de dos años aproximadamente.

Fabbiani llegó a Warnes en las pasadas semanas y antes de firmar contrato fue sometido a una revisión médica y exámenes físicos, según explicó el presidente del club Mario Cronenbold, quien además reconoció que el futbolista está vinculado bajo un documento especial, porque no quieren tener sorpresas.

"Todos los jugadores están preparados para este campeonato, el equipo trabajo sin pausas ", declaró el directivo.

Añadió que confía en el aporte de Fabbiani, por sus antecedentes deportivos.

"Traeremos jugadores que no vamos a descubrirlos ahora, él tiene talento para el fútbol. Estoy conforme con el trabajo del equipo, que apunta a grandes cosas. Ya cumplimos dos objetivos, llegar a la Liga, mantenernos ahí y ahora apuntamos a un campeonato internacional". Además del jugador podrá debutar José Alfredo Castillo, quien está completam,ente recuperado de la lesión que lo alejó del trabajo rutinario, el futbolista podría estar entre los once, enn tanto que aún está en duda el ingreso de Alejandro Gómez, debido a un esguince, según explicó el médico del elenco, Nelson.

jueves, 7 de agosto de 2014

‘Comí, viví y trabajé en Achumani’

— ¿Qué recuerdos tiene de su paso por Achumani, donde volverá después de varios años?

— Por supuesto que guardo lindos recuerdos de mi paso por The Strongest, aunque después de unos años hubo un partido en el que la hinchada desplegó una bandera en mi contra que no era nada agradable.

— ¿Llegó a encariñarse con el club?

— Tanto hasta el punto que presté un dinero que no me pagaron nunca.

— ¿Fue para pagar sueldos?

— No, era para cubrir una deuda que tenía The Strongest con Independiente de Argentina (por el préstamo años anteriores de Óscar Sánchez).Fueron 30.000 dólares, no hice nada por cobrar porque he confiado en amigos y ellos se pasaron la amistad por las bolas. Eran (Jorge) Pacheco, (Ramiro) Bustillos y (Sergio) Asbún.

— ¿Se imagina un recibimiento con aplausos de la hinchada atigrada?

— Ojalá, la verdad que tengo un gran aprecio al club, he pasado muchos días allí. En momentos difíciles del país (la crisis de octubre de 2003) no había cómo llegar para entrenar y buscábamos la forma, a veces lo hacíamos a pie. He dormido allí, he comido y he trabajado en Achumani y lo mejor es que ganamos dos campeonatos seguidos.

— ¿Cómo se vinculó al club?

— Después de dirigir a Oriente Petrolero volví a Argentina y en mayo de 2003 me llamaron para vincularme al club. Todo fue fácil porque cuando estaba en Santa Cruz me peleaba mucho por el tema de la altura y dije que el día en que me toque dirigir un equipo en ese lugar lo saco campeón.

— Le fue bien con The Strongest, pero no con Bolívar...

— Pero estuve cerca con Bolívar, perdimos el campeonato en la derrota con Mamoré. Con The Strongest fue todo positivo, me fui por decisión propia porque no se daban los resultados. El equipo había tenido un bajón luego de ganar dos títulos y jugar la Copa Libertadores y de repente como no clasificamos es que preferí irme y dejar las puertas abiertas.

Los buenos resultados que tuvo el equipo bajo mi mando hicieron feliz a mucha gente, he compartido en diferentes restaurantes y en mi casa con hinchas de The Strongest.

—¿Cómo era su relación con la hinchada?

— Ese tiempo había un foro de hinchas y escribía, no creían que era yo y para sacarlos de dudas les dije que se organicen y que vengan a visitarme a mi casa. En la noche hubo al menos 20 personas y lo comprobaron, dudaban porque pensaban que otra gente participaba utilizando mi nombre.

— ¿Se hizo hincha de The Strongest?

— Uno es profesional en esto del fútbol, en el equipo donde estoy me entrego al máximo, me pongo la camiseta y la defiendo a muerte.

— ¿Recuerda la rivalidad que tuvo con el finado expresidente de Bolívar Mauro Cuéllar mientras usted dirigía al plantel atigrado?

— Hubo una rivalidad terrible, veía que nadie se atrevía a enfrentarlo como yo lo hice. Sinceramente Bolívar tenía de repente un equipo mejor que el nuestro y en cierta forma buscaba pelear para quitar presión a los jugadores a mi mando.

— ¿Cree que se ganó un lugar en la historia del club?

— Eso lo dirá la gente. El presidente Kurt Reintsch dijo hace un tiempo que yo nunca iba a pisar The Strongest. Estuve a punto de volver pero no se dio por un inconveniente y ellos dijeron que me fui a dirigir a otro lado. A raíz de eso en una visita para enfrentar al equipo la barra puso una bandera en mi contra, olvidando que hace diez años le di un título, que presté plata. Me trataron como si hubiera robado al club, olvidaron que puse mi granito de arena, creo que no era merecedor de lo que dijo Kurt Reintsch, por eso que cuando vi la bandera me acerqué y me tomé una foto.

— ¿Qué partido planteará contra The Strongest?

— Mi presente es Sport Boys y necesitamos sumar, esto es fútbol, así como cuando The Strongest fue a Warnes y nos ganó, nosotros iremos convencidos de que podemos hacer un buen partido en La Paz.

La aspiración del equipo es sumar la mayor cantidad de puntos, aspiramos a pelear el cuarto o quinto lugar en los dos torneos para llegar a un torneo internacional.

El 'Toro' define su equipo para el sábado

No están en planes del técnico los lesionados Gómez y Fabbiani

La sesión de fútbol que desarrollará hoy Sport Boys en el estadio Samuel Vaca de Warnes servirá al técnico Néstor Clausen para conformar el equipo que afrontará el sábado el debut en el torneo Apertura contra The Strongest.

El estratega no quiso adelantar nombres y solo mencionó que al menos seis jugadores, quienes se vincularon para esta temporada tienen posibilidades de jugar.

Las bajas confirmadas son las de Cristian Fabbiani y Alejandro Gómez, quienes todavía se recuperan de sus dolencias musculares, tampoco jugará Héctor Gaitán pues debe cumplir un encuentro de suspensión por su expulsión en el último partido del anterior certamen.

Es improbable que jueguen Limberg Gutiérrez y Miguel Hoyos, recientemente incorporados al plantel.

Clausen habló del Tigre dirigido por Néstor Craviotto y dijo que lo más importante "y no es un dato menor" que no jugará Pablo Escobar, baja por expulsión, y eso es una ventaja para su equipo.

"Uno ha leído también en los medios que hay inconvenientes económicos allí, pero a la hora del partido saldrán a defender lo que han logrado últimamente; sin embargo, creo que está debilitado, no es el mismo que ganó cuatro campeonatos".

miércoles, 6 de agosto de 2014

Sport Boys asegura al ‘Bomba’ Gutiérrez hasta fin de año

El volante Limberg Gutiérrez Mariscal se convirtió el martes por la tarde en el nuevo refuerzo de Sport Boys de cara al campeonato Apertura. Cerca de las 16:30 el presidente del club, Mario Cronenbold, le dio la bienvenida en la secretaría de la institución, ubicada en la calle Mamoré casi esquina Trinidad.

El vínculo del 'Bomba' con la institución warneña es hasta diciembre de 2014; sin embargo, el contrato se podrá prolongar siempre y cuando el ex seleccionado nacional tenga un buen rendimiento. "Espero aportar a Sport Boys. No tengo miedo por los insultos de la gente. Eso me va a fortalecer", aseguró Gutiérrez.

El deportista que también paseó su fútbol por Nacional de Uruguay pesa actualmente 82 kilos y según él su meta es bajar hasta 75. Gutiérrez fue parte de un corto periodo en San José el mes pasado. Con el equipo orureño disputó el torneo de invierno con poco éxito, ya que el cuadro santo quedó eliminado por Bolívar en la segunda fase.

Por su parte, Cronenbold se mostró complacido por la nueva incorporación. "Estoy convencido de que no me estoy equivocando porque el talento nunca se pierde", aseguró el dirigente.

Para esta temporada Sport Boys también incorporó al argentino Cristian Fabbiani y a los nacionales, Alejandro Gómez, Miguel Ángel Hoyos y José Alfredo Castillo.

martes, 5 de agosto de 2014

Limberg se sumó a las prácticas y hoy firma

El volante nacional Limberg Gutiérrez Mariscal comenzó a entrenar ayer en el equipo de Sport Boys de Warnes, aunque hoy sería presentado a los medios de comunicación por parte de la dirigencia del equipo azul.

Gutiérrez, que desde hace poco más de un mes estuvo entrenando, incluso jugó algunos partidos en San José de Oruro, dijo que ya todo está acordado para transformarse en jugador del club warneño que entrena el argentino Néstor Clausen.

"Sí, ya comencé a entrenar, de allá estoy volviendo ahora", dijo cuando fue contactado por El Día al final de la tarde de ayer.

Es posible que en el curso de esta mañana, Gutiérrez sea presentado a los medios, antes o después del entrenamiento.

Entre tanto, el estratega rioplatense dijo que es una posibilidad que se le abre a Gutiérrez, destacando el esfuerzo que ha realizado en ponerse físicamente bien en los días que ha trabajado en San José de Oruro.

"Vamos a ver, lo que pasa es que como Mario (Cronembold) es hincha de Blooming, es posible que Limberg pueda despedirse en Sport Boys", indicó.

En cuanto al equipo, Clausen dijo que desde mañana comenzará a definir el equipo para el debut del sábado ante The Strongest en La Paz.

Miguel Ángel Hoyos, que también se integró a los entrenamientos, podría ser una variante, pero todo depende del estado físico en el que se encuentre. "Es un jugador importante, veremos cómo está", indicó el DT.

lunes, 4 de agosto de 2014

Wálter Kreidler Guillaux:“Será un estadio con los mismos problemas estructurales”

Hace 19 años que dejó la actividad dirigencial para dedicarse a su empresa constructora. Cuando el arquitecto Wálter Kreidler presidió la Liga, la entidad adquirió su edificio de la calle Abaroa y la Federación construyó el suyo en Cochabamba. Sabe bastante de construcciones y por eso quién mejor que él para hablar sobre el nuevo maquillaje que se hará en el estadio Tahuichi, el único escenario deportivo que hay en Santa Cruz para grandes eventos deportivos.

¿Qué le parecen las remodelaciones y ampliaciones que el gobierno departamental encara en el estadio Tahuichi?

Conozco solo lo que ha informado la prensa. Destaco el hecho de que la Gobernación apueste por el deporte, como también con algunas obras que se hicieron en la villa deportiva Abraham Telchi como el velódromo que se estrenó hace poco. Lo que me apena es que Santa Cruz no tenga un estadio acorde a la cantidad de población con la que cuenta este departamento.

¿Construir uno nuevo es necesario para Santa Cruz?

Ya se debería construir uno nuevo en la villa deportiva y esto que digo no es nuevo porque ya lo mencioné en una entrevista que me hicieron aproximadamente hace un año. Y no es que esté en desacuerdo en que se mejore el estadio Tahuichi, sino que pareciera que van a pasar otros 20 ó 30 años para volver a discutir sobre la necesidad de construir uno nuevo.

Según sus conocimientos sobre el Tahuichi, ¿este escenario tiene problemas técnicos?

Sí los hay. No cuenta con un parqueo y no cuenta con paradas para el transporte público. El objetivo debería ser que el hincha tenga buen acceso a este escenario deportivo. Este punto es esencial cuando se toca el tema de seguridad a nivel de espectáculos deportivos avalados por la FIFA. Otra dificultad es que la cancha está mal orientada, pues está ubicada de este a oeste, por lo que siempre lastimará a uno de los arqueros.

Entonces, ¿mal hecha?

Esto se da porque se la construyó en su momento para los soldados de la guerra del chaco. Lo que hicieron fue evitar el viento del norte para que no se les vaya la pelota, ya que en esa época no había tribunas. Y así se ha mantenido por muchos años porque es un estadio de parches. Por eso, sostengo que mejorarlo es positivo, pero ya debería planificarse en serio la edificación de uno nuevo y partiendo de la premisa de que los arcos de las canchas deben estar ubicados de norte a sur como lo son todas y que además dé condiciones al público y a los mismos futbolistas. Por ahora no va a dejar de ser una bonita intención. Será un estadio con buena vista, pero lamentablemente con los mismos problemas estructurales que son difíciles de solucionar.

Se dice que con la misma cantidad de plata ($us 30 millones) que se gastarán para las dos fases se puede construir uno nuevo, ¿es así?

No puedo aventurarme a hablar de cifras sino conozco el proyecto. Yo, en más de una oportunidad, me brindé para apoyar el tema, porque tengo los planos del estadio y esto a consecuencia de que me preocupé por este escenario cuando asumí la presidencia del comité organizador de la Copa América en 1997. En ese entonces ampliamos las graderías de ambas curvas, construimos las rampas de acceso y evacuación, construimos varias baterías de baños y se eliminaron los frontones que funcionaban al lado del estadio. Este último sector se lo concibió como un parque de la ciudad, pero el municipio no invirtió en iluminarlo y adecuarlo siendo que antes era un lugar donde los malvivientes se campeaban. Por eso espero que ahora esa área se rescate. Con esto, no quiero decir que no sirva el estadio Tahuichi. Sí, lo pueden mejorar, pero sería un error invertir más de lo que han anunciado en un simple acomodo.

¿Lo mejor es uno nuevo?

La Gobernación y las autoridades locales pueden tomarlo como un reto y jugársela como ocurrió con el cambódromo, cuyo proyecto lo presenté aunque me originó duras críticas. Ahora este escenario es disfrutado por toda la población y bajo esta circunstancia también ahora me atrevo a decir que Santa Cruz necesita no solo un nuevo estadio de fútbol sino un moderno coliseo. No tenemos un coliseo decente para eventos internacionales y esto ya es una deuda pendiente con las disciplinas como el basquetbol, voleibol y otras actividades.

Volviendo al Tahuichi, ¿no es contraproducente tener un estadio muy cerca del centro?

No es malo porque por ejemplo el estadio Santiago Bernabéu está también en el centro de Madrid y lo mismo sucede en Buenos Aires, donde hay varios estadios céntricos.

Desde hace un par de años se ha criticado también del Tahuichi la mala iluminación, ¿es otro mal a curar?

Se tiene una mala iluminación porque las luminarias no pueden estar a la altura que corresponden debido al aeropuerto El Trompillo que está a pocos metros. Nunca se pudo hacer un sistema de iluminación porque la altura permitida por Aasana está por debajo de lo ideal. El problema es que en el ángulo que se ubican las pantallas hay deslumbramiento y se lo nota mucho en las filmaciones de los partidos.  Esta falencia se puede solucionar, pero lamentablemente no se podrá contar con un servicio adecuado.

¿De las graderías qué se puede decir?, ¿los fierros aguantan pese al paso de los años?

Todo depende de qué sector se hable. Vuelvo a repetir que el estadio Tahuichi es la suma de parches. Para tener una idea clara sobre el tema habrá que hacer un estudio paso por paso. De eso seguramente se encargarán los ingenieros, quienes tendrán que decir qué estructura está bien y cuál deberían rehacer. El estadio Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay) tuvo que reconstruirse en gran parte porque sufría de muchos deterioros estructurales del acero por el acceso del ácido úrico, que es consecuencia de la orina. Esto último se da porque el público acostumbra a orinar en cualquier parte y es un daño que con el tiempo no se percibe. Además, hay que recordar que el sector de preferencia del Tahuichi sufrió un colapso en 1968 si no me equivoco. Se desplomó una cubierta de hormigón y dañó parte de la estructura que un año después fue reforzada en diagonal. Me imagino que ahora todo esto lo habrán estudiado los ingenieros. Sobre el temor de que sufra otro colapso no creo que suceda porque normalmente el hormigón anuncia, aunque sería oportuno hacerle ya un nuevo estudio.

¿Hay otros detalles?

El tamaño de las graderías de preferencia son diferentes al de las curvas. Al parecer, antes la gente acostumbraba llevar su toco para asentar las piernas, porque de lo contrario no se llegaba al piso. Este es un detalle a solucionar también.

¿Qué le parece la maqueta del estadio remodelado?

En la parte estética se lo ve muy lindo, pero en lo funcional tiene esos problemas que ya he mencionado.

Si las autoridades locales no cuentan con recursos económicos para construir un estadio nuevo, una salida sería acudir a empresas constructoras privadas?

En Alemania, que tenía su estadio olímpico más nuevo que el Tahuichi, las autoridades asumieron el reto de construir el Alianz Arena para el Mundial del 2006. Lo construyó la marca de una empresa de seguro. Y así hay otros casos como el de Miami que se llama American Airline Arena. Claro, son empresas grandes, que en Bolivia no tenemos, pero que les gusta patrocinar y aprovechar el marqueting a través de la construcción de escenarios deportivos. De todas formas, es una gestión que debería realizarse. En Sudamérica hay casos como los estadios que construyeron los clubes Universitario de Perú y Barcelona de Ecuador, que estrenaron estadios vendiendo sus respectivos palcos. Han hecho escenarios muy hermosos en combinación entre entidades públicas y la empresa privada.

¿Cuesta tanto hacer realidad una necesidad tan importante para el fútbol?

Siempre cuesta, por supuesto, pero depende qué nivel de infraestructura se requiere. Hacer uno como los que edificaron en Brasil para el Mundial ni pensarlo, porque esas decisiones le han costado al gobierno que la gente salga a las calles para protestar. Aquí vivimos una similar realidad, pero entendiendo que hay dinero para otras actividades, que no son deportivas, sino políticas. Cómo no invertir en el deporte, que es una actividad sana y de mucho beneficio para nuestra juventud. Por eso, tanto los municipios, los gobiernos departamentales y el gobierno nacional deberían unirse para concretar proyectos como el de construir un estadio. El proyecto de la villa deportiva es un reto. La propuesta se la presentó en 1980, sin embargo han pasado ya 34 años y hasta ahora es muy poco lo que se ha desarrollado allá. Hay que hacerlo, porque contamos con la tecnología para edificarlo.

domingo, 3 de agosto de 2014

Hoyos ya es "toro warneño"

Miguel Ángel Hoyos fue presentado ayer como el nuevo refuerzo de Sport Boys para afrontar la temporada 2014-215 de la Liga y para el lunes está anunciada la presentación del volante Limbert Gutiérrez.

Las nuevas contrataciones. El presidente del club de Warnes, Mario Cronenbold, explicó que el defensor firmó contrato hasta junio de 2015 y llega por pedido del director técnico Néstor Clausen, quien le hizo el requerimiento luego de los partidos de la Copa de la Liga, donde se notó esa falencia.

Hoyos, ex Oriente Petrolero, comentó que llega al equipo para aportar por lo que se siente contento de poder hacerlo.

Respecto a su estado físico indicó que está bien porque estuvo trabajando en este aspecto.

Sobre Limbert Gutiérrez, el titular de los azules señaló que el volante llegará mañana con todo arreglado para incorporarse el lunes al plantel. El jugador estaba trabajando en San José.

Obras en el estadio de la ACF Respecto al estadio de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), ubicada por el sector del aeropuerto de Viru Viru, el titular de Sport Boys y alcalde de Warnes explicó que las obras sufrieron un retraso por el tema de las lluvias y otros inconvenientes como el alto tráfico vehicular en la zona.

Explicó que la empresa encargada de la obra está trabajando desde hace cuatro meses y en la actualidad está haciendo el vaciado para los cimientos en la curva sur del escenario, además la reposición de algunos daños. Apuntó que el avance de obras está en el 60 por ciento.

Cronenbold sostuvo que el estadio debe estar concluido dentro de un año, para cuyo efecto se hicieron los desembolsos correspondientes, el último de 27 millones de bolivianos, aunque ya hubo otros dos por parte del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Además, explicó que personalmente está supervisando los trabajos.

La última fase estará dedicada al gramado del campo de juego, luego de realizadas el resto de las obras.

sábado, 2 de agosto de 2014

Hoyos y Gutiérrez se suman a las filas de Sport Boys

Miguel Hoyos y Limberg Gutiérrez son las nuevas contrataciones de Sport Boys para encarar el torneo Apertura y cuyo debut está fijado para el 9 de agosto, en La Paz, frente a The Strongest. Un defensor y un mediocampista se suman al plantel que dirige el argentino Néstor Clausen, que para esta nueva temporada liguera incorporó también al atacante argentino Cristian Fabbiani, al volante Alejandro Gómez, al zaguero Juan Pablo Fernandez y al delantero José Castillo.

Dos viejos conocidos

Hoyos, de 33 años, estuvo ligado hasta el pasado torneo en Oriente Petrolero. Con un carrera deportiva que data desde el 2002, el lateral incluso llegó a formar parte de la selección nacional.

Gutiérrez, de 36 años, estuvo sin club desde el 2012, pues luego de su paso por Blooming el 2011 se creía que su retiro era inminente. Hasta ayer formaba parte del plantel de San José, que le ofreció la oportunidad de retomar su carrera, sin embargo ayer sorprendió Mario Cronembold, presidente de Sport Boys, al anunciar su fichaje. De esta manera, el club warneño tendrá en sus filas a el máximo goleador activo del fútbol boliviano con 157 tantos marcados. Su contrato con el cuadro norteño es hasta diciembre, pero con opción de prolongarlo.

Amistoso

Sport Boys participará mañana de una jornada de confraternidad en la cancha del kilómetros seis de la doble vía a La Guardia. A las 11:00 jugará un partido amistoso contra un combinado de esa zona de la capital cruceña.

viernes, 1 de agosto de 2014

Sport Boys espera por Hoyos y descarta a Mojica

El director técnico de Sport Boys, Néstor Clausen descartó la llegada del jugador Gualberto Mojica y espera que en las próximas horas se posibilite la contratación de Miguel Ángel Hoyos con quien los directivos continúan negociando, pues está en la lista de requerimientos para el Campeonato Apertura de la Liga.

La contratación de Mojica quedó trunca por razones distintas, además las ofertas de otros equipos nacionales estancaron las negociaciones, pese a que se le hizo una propuesta económica tentadora, pero el representante del futbolista prefirió que tome otro rumbo.

"Nos comunicaron con respecto al jugador, nosotros ya lo descartamos tenemos el equipo casi completo, estamos esperando que Hoyos pueda arreglar con el club y con él tendríamos equipo completo para el Campeonato Apertura", declaró el técnico.

Clausen subrayó que hasta la fecha llegaron los futbolistas que solicitó por lo que no tendrá mayor inconveniente para enfrentar el torneo que viene, la ambición es que el elenco esté entre los primeros de la tabla de posiciones.

"Entendemos que la planilla del equipo subió, uno de nuestros objetivos es apostar para quedarnos entre los primeros, estamos trabajando para eso, esperemos llegar al debut sin ningún inconveniente con respecto a lesiones", añadió el entrenador.

Clausen explicó que el equipo está en análisis para conformar el once titular para el debut (el sábado 9 de agosto ante The Strongest en La Paz), con el propósito de sumar sus tres primeros puntos. "Para todos está claro que deben ganarse la titularidad, los puestos no son seguros para todos".

Con ese afán para las próximas horas espera que se confirme otro encuentro de preparación que se jugaría el sábado, el rival aún no se conoce pero podría ser Blooming y otro elenco de Santa Cruz, ese juego servirá al entrenador para ver en qué condiciones están los jugadores que llegaron recientemente.